Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Sinopsis:

Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo.Auschwitz, no hace mucho, no muy lejos

El estreno mundial de la exposición tuvo lugar el 1 de diciembre de 2017 en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Este será su único destino en España.

Crítica:

Para quien nunca haya visitado un campo en su ubicación original, ésta es una oportunidad extraordinaria de poder ver un incontable número de objetos originales, expuestos de manera cuidada y siguiendo una estudiada cronología.

El calidad del catálogo y de sus fotografías es innegable, pero no sé si recoge sólo una muestra de algunos de los objetos o de la totalidad de la exposición. Somos así: da comienzo la exposición y hasta unas semanas más tarde los catálogos no salieron de la imprenta.

El libro combina indistintamente partes de la exposición con aspectos que, en mi opinión, poco o nada tienen que ver con la temática, como es el diseño y adaptación al espacio así como un análisis de la dificultad añadida al tratarse de una muestra itinerante.

Pero, cuando has visitado tantos campos y museos relacionados con la Shoah, te das cuenta de que este catálogo peca de los siguientes defectos:

  • El libro es caro. Muy caro, para tratarse de un catálogo de exposición. En otros países no te llevas la sensación de que han querido ganar dinero vendiéndote el catálogo. Aquí, sí.
  • Son pocas páginas y el tamaño del libro es suficientemente pequeño como para no necesitar una encuadernación sorprendentemente pesada y rígida. Probablemente otra variedad (tapas blandas) habría supuesto un abaratamiento del ejemplar.
  • El tamaño de la letra es infumable. Podrían haber ampliado el tamaño resultando en una lectura más cómoda.

Editorial: Musealia, Editorial Palacios y Museos

Año: 2017

Páginas: 141

Anuncios

3 responses to “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

  • elena2704

    Hola Jesus
    Sabes a qué otros países de Europa llegará esta exposición itinerante? Porque acá a Suramérica ni soñarlo!!
    Tuve oportunidad de visitar Auschwitz pero me interesa que familiares y conocidos que no han visitado el sitio puedan tener algun tipo de aproximación a lo que fue este campo de concentración.
    Gracias y saludos colombianos

    • Jesús Maguregui

      Hola!! Qué emoción leerte desde ese querido país. Pues te comento: la muestra visitará 14 ciudades en todo el mundo: 7 en Europa y 7 en Norte América. Me temo que los 7 serán ciudades de USA. Un abrazo

  • Jesus

    Totalmente de acuerdo con tu critica. Carísimo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s