Mi vida con Goebbels

Sinopsis:

Pocas personas estuvieron tan cerca como Brunhilde Pomsel de Joseph Goebbels, uno de los mayores criminales de la historia.

En su juventud, Pomsel se afilió al partido nazi y trabajó en la radio oficial del Reich, y en 1942 pasó a ser la taquígrafa y secretaria del Ministerio de Propaganda. Mi vida con Goebbels

Permaneció en la antesala del despacho del ministro sin abandonar su puesto ni siquiera en los últimos días de la guerra, cuando Hitler vivía en el búnker y las tropas soviéticas avanzaban por las calles de Berlín; incluso se ofreció para tejer la bandera de la capitulación oficial en lugar de aprovechar la ocasión para huir.

‘Pomsel guarda todavía un recuerdo sumemente vívido de los sucesos y momentos decisivos de su juventud’, escribe Thore D. Hansen, quien ha reconstruido por escrito el relato filmado en un documental titulado ‘Una vida alemana’.

Estos fragmentos de una vida turbulenta, frívola y ciega no están exentos de contradicciones. En el prólogo y el epílogo, así como en los comentarios a la historia de Brunhilde, Hansen subraya los puntos ciegos del monólogo, las ocultaciones y revelaciones que dan un interés tan intenso al relato y que lamentan nuestro silencio ante acontecimientos tan graves como el triunfo de Donald Trump en Estado Unidos o la ascensión electoral de los neonazis en Alemania. Toda una lección para el presente.

Crítica:

En realidad, se trata de “dos libros en uno”: por un lado, la transcripción ordenada de un documental de video con las declaraciones de Brunhilde Pomsel y, por otro, un ensayo de Thore D. Hansen, nacido en Alemania en 1969, licenciado en ciencias políticas y sociología, que ha trabajado como periodista y consultor de comunicación en Alemania y Austria.

La primera parte es breve y concisa: Brunhilde rememora y endulza sus recuerdos, olvidando los más graves e importantes. Punto. No se puede exigir más a una persona de su edad. Dividido en las grandes etapas de su juventud, el texto nos muestra a una mujer que aparentemente vive al margen de todo los que está sucediendo.

En la segunda parte del libro, Thore D. Hansen lanza una soflama de ideas contra los partidos de derecha y acusa a la extrema derecha de ser la corriente que aprovecha la debilidad de la situación actual para alcanzar el Poder, poniendo en grave riesgo a las Democracias actuales, en una clara similitud con la situación de los años 30 y 40 del siglo pasado.

Puedo comprender su aseveración respecto a países coo Francia, Alemania e Italia… pero al referirse a España, convendría mencionar el peligro del creciente Populismo situado en la extrema izquierda.

Me ha gustado la primera parte del libro, por lo que representa su Testimonio (más o menos veraz). La segunda parte me ha parecido un panfleto político parcial, dirigido contra la extrema derecha.

Autor: Brunhilde Pomsel / Thore D. Hansen

Editorial: Lince ediciones

Año: 2017

Páginas: 219

Anuncios

4 responses to “Mi vida con Goebbels

  • Anónimo

    Buenas tardes. Únicamente una pregunta para aclararme un poco las ideas. Cuando dice ud. populismo de extrema izquierda se refiere a Podemos? Muchas gracias

    • Jesús Maguregui

      Entre otras muchas pequeñas formaciones, efectivamente considero a Podemos una formación populista de extrema izquierda.

      • And M.T

        Podemos ni es extremista ni es populista. Es una opción tan legítima como otros partidos del abanico de izquierdas en España. Me parece fuera de lugar y muy inoportuno su comentario. Craso error en un blog tan bien trabajado como el suyo en que se defiende el antifascismo.

      • Jesús Maguregui

        Lamento profundamente que no le haya gustado mi valoración de Podemos como partido extremista y populista (en mi opinión los hay tanto de derechas como de izquierdas). Suelo evitar verter opiniones políticas en mi blog, pero, como comenté, en este libro, se incluye una 2ª parte en la que se alude exclusivamente a los partidos de extrema derecha. Gracias por compartir su opinión conmigo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s