Tres años en las cámaras de gas

Debo comenzar diciendo que es un texto que debió ser traducido al español hace mucho tiempo. Pero siempre vamos muy por detrás. Es del todo imperdonable haber tenido que esperar todos estos años para que viera la luz. Por otro lado, considero que es un libro caro (19 euros) para tratarse de una edición de tapa blanda. Pero lo que resulta imperdonable del todo es que, prácticamente en cada página, haya localizado errores tipográficos (faltan tildes, sobran otras, se comen preposiciones, no hay concordancia de género o número en algunas frases…). ¿Es que ya no existe la figura del corrector editorial? Estaré atento a la 2ª edición. tres-anos-en-las-camaras-de-gas

Este testimonio ofrece un relato completo de lo que sucedía en las cámaras de gas de Auschwitz, incluyendo el momento en que los prisioneros llegaban físicamente destrozados, hambrientos y muertos de sed, la dolorosa separación de las familias, el proceso de selección entre presos capaces para el trabajo y presos considerados inútiles, las brutales palizas y amenazas por parte de las SS, las depuradas técnicas destinadas a engañar a los presos para que pensaran que iban a ser desinfectados en las duchas, la quema de los cadáveres y la eliminación de los restos.

Filip Müller (1922-2013), de origen judío-eslovaco, fue prisionero en el campo de Auschwitz  entre 1942-1945. En el campo pasó por todos los trabajos posibles: al principio fue empleado como mano de obra en la construcción de crematorios y cámaras de gas, después se ocupaba de quitar la ropa de la gente ya gaseada, para devolver luego todos los objetos de valor a los nazis y, como último, quemaba los cuerpos de los muertos.

Si el libro, en sí, es un clásico (Müller se hace “popular” gracias a su testimonio en la película Shoah de Claude Lanzmann) creo que es muy importante resaltar que esta edición viene precedida por una maravillosa Introducción, de Fernando Palmero, que es, en sí, una tesis.

Me atrevo a aconsejar la lectura de este libro de la siguiente manera: en primer lugar, el testimonio de Filip Müller (preferiblemente habiéndole escuchado antes en la película Shoah). Tras ella, la más que sobresaliente Introducción del libro. De este modo comprobarán que los hechos que le pueden resultar más chocantes del testimonio también lo fueron para Fernando Palmero. Y eso, a mí, me tranquiliza porque da sentido a los fantasmas que hicieron aparecer mis dudas acerca del testimonio de Müller.

Como bien indica Fernando, estas incongruencias no le quitan valor.

Autor: Filip Müller

Editorial: Confluencias

Año: 2016

Páginas: 318

Anuncios

3 responses to “Tres años en las cámaras de gas

  • elena2704

    Otro testimonio mas en mi lista de espera.
    Sabes si lo tiene Amazon?
    Dudo que sea fácil conseguirlo por acá en Colombia.
    Gracias por la reseña.

  • Gonzalo

    Yo me lo compré hace tiempo en ingles(Eyewitness Auschwitz:Eyewitness Auschwitz: Three Years in the Gas Chamber).ES del año 1999.Buen libro.

    Yo iré este año para allá,ya será la 4ª vez!

    • Jesús Maguregui

      Hola Gonzalo: en inglés, francés y eslovaco existen ediciones desde 1970 y poco. En español es la 1° edición.

      Me alegra saber que viajas a menudo allí. No te olvides de transmitir todo lo que ves y sientes a todo tu entorno. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s