Netflix – Ha vuelto

Argumento:

Corre el año 2014 y Adolf Hitler se despierta rodeado de cenizas sobre el lugar que, en su día, ocupó el búnker de la Nueva Cancillería, en Berlín. Ha vuelto

Desorientado y sin acordarse de nada de lo ocurrido en el año 1945, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que se encuentra en pleno siglo XXI, pero manteniendo su perspectiva nazi.

Tomado por un actor comediante, todos le siguen la corriente, causando las más diferentes reacciones en las personas que se cruzan con él.

Se trata de una adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis de qué ocurriría si Hitler hubiera sobrevivido y apareciera caminando por nuestras calles.

Crítica:

Tras la patética “Mein Führer“, los alemanes vuelven a la carga (esta vez de una manera más profesional y exitosa), intentando romper tabúes de su pasado más negro y tratando de “normalizar” un tema delicado, como es la figura del Führer. Y lo hacen con una película que podría encuadrarse dentro del género comedia.

En mi opinión, a pesar de que habrá quien opine que el guión se encuentra constantemente cerca de la delgada línea roja que no debería moralmente ser cruzada, el resultado de la película es una buena adaptación de la novela y una obra bien realizada.

Especialmente dignas de mención son las escenas en las que se recrea (en una situación paralela a los últimos días del III Reich) al dictador junto a sus mandos militares, en la película “El hundimiento”.

En múltiples ocasiones, el director recurre a entrevistas realizadas en la calle, que en parte pueden ser reales (como su aparición por la Puerta de Brandenburgo) o pueden estar previamente preparadas. Resultan curiosas las reacciones de las personas desconocidas.

Mi mayor error ha sido ver la película en español (con acento y expresiones latinoamericanas, propias del país origen del doblaje). Sin dudarlo, voy a visionaria en inglés.

La película peca de querer dejar un mensaje moralista, probablemente innecesario. Pero hay que comprender que los alemanes llevan muchos años negando lo sucedido, ignorándolo posteriormente y, ahora, empezando a desempolvar sus recuerdos.

Aún no estrenada en España ni disponible en DVD, he podido acceder a ella gracias a Netflix. Es una curiosidad dentro del subgénero “comedia relacionada con la figura de Hitler” que recomiendo ver.

Título: Ha vuelto

Título original: Er ist wieder da

País: Alemania

Estreno: 2015

Producción: Mythos Film / Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Constantin Film Produktion

Distribuidora: (De momento únicamente a través de Netflix)

Director: David Wnendt

Guión: David Wnendt

Fotografía: Hanno Lentz

Reparto: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler

Duración: 116 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s