DVD – 13 minutos para matar a Hitler

Argumento:

Georg Elser era un carpintero que vivía una vida tranquila en una pequeña localidad al sur de Alemania. De ideología rebelde, y en un entorno en el que el nacionalsocialismo se hacía cada vez más presente, se mantuvo cercano a los Sindicatos y al Partido Comunista.

Tras el ascenso de Hitler en Alemania, Elser continúa su lucha ideológica. Y lo hace a su manera: se negaba a escuchar sus discursos o a realizar el saludo nazi. En un momento dado, firmemente convencido de que debe seguir sus propias convicciones, decide llevar a cabo un acto de rebeldía con el fin de acabar con la vida del Führer. 13 minutos para matar a Hitler

El atentado sucedió el 8 de noviembre de 1939 en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich. Durante muchas noches, a escondidas, Elser estuvo preparando el lugar donde colocaría la bomba. Sin embargo, los planes quedaron desbaratados cuando Hitler y los demás altos cargos del Partido abandonaron, inesperadamente, la cervecería antes de tiempo. Eso no impidió el asesinato de 7 personas y más de 60 heridos.

Elser fue arrestado en la frontera Suiza y llevado a un campo de concentración en calidad de “prisionero especial”. Cinco años después, el 9 de abril de 1945, cuando apenas quedaban unos días para que Hitler se suicidara, Elser fue ejecutado en el campo de Dachau.

Crítica:

Magnífica producción del director de la película “El hundimiento”. La industria cinematográfica alemana, desde que ha empezado a tratar el tema nazi con naturalidad (abandonando la idea de que todo lo nacionalsocialista es tabú), está dando señales de buen cine. ¡Y cuánto lo disfrutamos los que buscamos cine cuasi-documental!

Esta película no aborda, en realidad, el atentado. En realidad, dedica la mayor parte de la misma al esclarecimiento de su autoría, pues para los gerifaltes nazis, un atentado como aquél no podía ser obra de un humilde carpintero. Tenía que existir un contubernio contra Hitler, un equipo altamente organizado…

Se trata de un hecho real, en todas sus vertientes. Y también el factor humano que acompaña al argumento de la película (la relación sentimental de Elser con una mujer maltratada) ha sido muy bien manejado.

Personalmente me ha impresionado ver la ejecución en la prisión de Plötzensee (hace años tuve la oportunidad de encontrarla y visitarla en solitario). Aquellos ganchos en la viga, aquellas ventanas… casi diría que ha sido rodada en la prisión original.

La cervecería quedó seriamente dañada en el atentado y, a pesar de los intentos de los turistas de dar con ella en sus visitas a Munich, nunca fue reconstruida. El local estaba localizado en la calle Rosenheimer, en el barrio de Haidhausen. Hoy, en el lugar, hay una placa dedicada a Georg Elser.

Una película muy recomendable.

Título: 13 minutos para matar a Hitler

Título original: Elser: Er hätte die Welt verändert

País: Alemania

Estreno: 2015

Co-Producción: Lucky Bird Pictures / Delphi Medien / Philipp Filmproduction

Distribuidora: A contracorriente films

Director: Oliver Hirschbiegel

Guión: Léonie-Claire Breinersdorfer, Fred Breinersdorfer

Fotografía: Judith Kaufmann

Reparto: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht, Cornelia Köndgen, Martin Maria Abram

Duración: 110 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s