DVD – Mein Führer

Argumento:

Diciembre de 1944. Berlín está a punto de caer y sufre continuos bombardeos.

La “guerra total” está completamente perdida. Sin embargo, el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, no está dispuesto a ser derrotado tan fácilmente. Piensa que un discurso de Adolf Hitler, como los que daba cuando el nacionalsocialismo estaba en el punto más alto de su historia, podría levantar a la nación. Y qué mejor ocasión que el discurso de Año Nuevo.Mein Führer

El único problema es que el Führer no puede hacerlo: enfermo y deprimido, evita el contacto con su pueblo. La única persona que ahora le puede ayudar es su antiguo profesor de interpretación, Adolf Grünbaum, un judío.

Goebbels le traslada en secreto, a él y a su familia, del campo de concentración de Sachsenhausen a la Cancillería del Reich.

El tiempo se agota. El Führer tiene sólo cinco días para volver a estar en plena forma.

Crítica:

Burda caricatura de Hitler y de su camarilla. Todo resulta ridículo e histriónico, tratando de hacerse un hueco en el conjunto de comedias con una temática aún demasiado tabú para un pueblo alemán que, con su silencio, sólo ha conseguido que las nuevas generaciones desconozcan gran parte de lo sucedido.

La película no consigue, en ningún momento, arrancar ni la más leve sonrisa.

Los escenarios son grotescos: esvásticas y águilas doradas sobre los cabeceros de la cama y en la bañera, enormes y ridículas gorras de plato, uniformes exagerados, temas manidos (como la impotencia de Hitler o su posible ascendencia judía)… Realmente uno se pregunta cuál es la necesidad de rodar esta película.

Ni un ápice de humor, y mucho menos de buen gusto. Si bien el guión podría tener algo de gancho (la convivencia forzada entre un judío y Hitler), sin embargo el sermoneo de la escena final nos recuerda excesivamente al “Gran Dictador” de Charles Chaplin. Incluso personajes como Goering, Himmler, Speer y Goebbles están ridículamente disfrazados. Algo parecido a lo que sucedió en aquella magnífica obra de arte.

En definitiva, una película que se anuncia a sí misma como “la parodia más polémica desde El Gran Dictador” peca de arrogancia y, además, muestra lo que sospechaba: no es más que una mala copia de una obra genial del cine mudo.

Título: Mein Führer

Título original: Mein Führer – Die wirklich wahrste Wahrheit über Adolf Hitler

País: Alemania

Estreno: 2007

Producción: X-Filme Creative Pool

Distribuidora: DeA Planeta

Director: Dani Levy

Guión: Dani Levy

Fotografía: Carl-Friedrich Koschnick

Música: Niki Reiser

Reparto: Helge Schneider, Ulrich Mühe, Sylvester Groth, Adriana Altaras, Stefan Kurt, Ulrich Noethen, Lambert Hamel, Udo Kroschwald, Torsten Michaelis, Axel Werner, Lars Rudolph

Duración: 89 minutos

 

Anuncios

One response to “DVD – Mein Führer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s