DVD – Shoah

Argumento:

Este documental, por muy largo que parezca (9 horas y 10 minutos, distribuidos en 4 DVD), es absolutamente imprescindible para quien ya empiece a estar familiarizado con la temática de campos de concentración. Fue filmado a lo largo de diez años y reúne testimonios muy interesantes de víctimas, testigos y verdugos del Holocausto. Cada uno de los invitados, a modo de entrevista con Claude Lanzmann, participa en el documental narrando su personal vivencia de los sucesos.

Cuando Lanzmann detecta que el entrevistado no quiere o no puede seguir, es entonces cuando él interviene para refrescar los recuerdos, en ocasiones preguntando por detalles técnicos (por ejemplo, sobre el número de vagones de cierto tren, o la capacidad de cierto horno crematorio), o por emociones y sentimientos. Cuando el testigo se detiene, a menudo se debe a un desmoronamiento psicológico, y en esas ocasiones, Lanzmann insiste en el deber del invitado de seguir hablando.

Este documental contiene entrevistas en varios idiomas, aunque, si no se habla inglés ni francés, se puede seguir con los subtítulos en español. Los personajes entrevistados son víctimas (judíos que padecieron la persecución y sobrevivieron), victimarios (aquellos que participaron directamente en el exterminio), testigos (los que sin ser víctimas ni victimarios, tuvieron conocimiento de lo que estaba ocurriendo) y expertos (en concreto, el historiador Raul Hilberg).

Entre las más de 30 personas que son entrevistadas, cabe destacar a Franz Suchomel: SS Unterscharführer, guardia del campo de Treblinka, grabado con cámara oculta bajo promesa (incumplida por Lanzmann) de no ser revelada su identidad; Suchomel ofrece explicaciones técnicas muy detalladas del proceso de exterminio. También Philip Müller, judío checo superviviente de la liquidación del Sonderkommando de Auschwitz, quien se emociona, una y otra vez, al describir el funcionamiento de los crematorios.

Crítica:

Este documental lo tuve que comprar en Francia porque, antes, este tipo de documentales no llegaban a España, ni a locas. Sin embargo, hacia 2008 ó 2009 se empezó a comercializar también en nuestro país. Por su precio y temática, no sé yo si se venderán muchas unidades… debo acercarme a preguntar.

Es importante subrayar que la película no contiene las típicas imágenes de archivo (en blanco y negro, de liberación de campos, con imágenes de presos desnudos….), ni tampoco cuenta con una banda sonora. Toda la obra se estructura en entrevistas individuales o colectivas, en los más variados escenarios, o incluso con visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos, tal y como se conservan ahora.

A menudo hay silencios. Largos silencios, que casi permiten escuchar los gritos del horror que aún parecen quedar en el aire de los campos de exterminio en los que apenas quedan unas ramas y hojas secas. Pero cuando uno consigue entrar en la “magia” de este documental, el rostro te cambia, la situación es tensa e incómoda y uno no para de preguntarse ¿por qué? y ¿para qué?

Si se tiene tiempo, recomiendo ver la película en 2 días seguidos (2 DVD el primer día, y 2 el siguiente), porque si se distancia mucho el visionado de la película, se pierde el efecto que Lanzmann pretende (y seguramente consigue) en el espectador. Lo de los subtítulos, pueden incomodar, pero uno se acaba acostumbrando.

El DVD contiene un libro con el texto íntegro del documental, así como la biografía de Claude Lanzmann. Recomiendo este documental para quienes ya estén familiarizados con los diferentes tipos de campos, etc… porque si no, puede llegar a resultar poco comprensible.

Productora: Les Films Aleph / Historia Films

Dirección: Claude Lanzmann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s