DVD – Hannah Arendt

Argumento:

Se trata de la biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger.

Cuando en 1961 se celebró en Jerusalén el juicio del líder nazi Adolf Eichmann, la revista The New Yorker escogió, como enviada especial, a Hannah Arendt, que estaba exiliada en Estados Unidos.Hannah Arendt

Arendt se había dado a conocer con su libro «Los orígenes del totalitarismo», y era una de las personas más adecuadas para escribir un reportaje sobre el juicio al miembro de las SS responsable de la conocida como «Solución final». Los artículos que la filósofa redactó durante del juicio despertaron la admiración en algunos y la ira en las inmensa mayoría.

Cuando publicó esos reportajes en forma de libro con el título «Eichmann en Jerusalén – Sobre la banalidad del mal», el resentimiento no tardó en desatar una caza de brujas, organizada por varias asociaciones judías estadounidenses e israelíes.

Crítica:

Es importante recordar que Eichmann estaba fugado en Argentina y que, localizado por Simon Wiesenthal, fue secuestrado y llevado a Israel para su enjuiciamiento.

Durante su famoso juicio, el fiscal trató de retratarle como a un monstruo al servicio del régimen criminal nazi, un hombre que odiaba a los judíos y que organizó fríamente su aniquilación.

Sin embargo, Arendt pensaba que Eichmann no era un demonio, sino un hombre normal, una persona que había hecho suya la ideología nazi, y que, orgullosa de ello, la apoyó y la puso en práctica. Arendt insinuó que Eichmann era un hombre como cualquier otro, una persona “terriblemente y temiblemente normal”, un disciplinado, aplicado y ambicioso burócrata. 

El personaje de la filósofa está muy conseguido, aunque creo que el director abusa de la representación del vicio de Hannah por el tabaco, perdiendo una cierta naturalidad.

Es curioso: mucha gente habla de Hannah Arendt sin haber leído sus obras. Haber visto esta película me anima ahora a comenzar con la lectura de su obra más conocida acerca del juicio.

Título: Hannah Arendt

Título original: Hannah Arendt

País: Alemania

Estreno en España: Junio 2012

Productora: Heimatfilm

Distribuidora: Karma films

Director: Margarethe von Trotta

Guión: Pam Katz y Margarethe von Trotta

Música: André Mergenthaler

Fotografía: Caroline Champetier

Reparto: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl

Duración: 113 min.


Una respuesta a «DVD – Hannah Arendt»

Deja un comentario