Yo maté a Adolf Hitler

¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo en el que “asesino a sueldo” fuera una profesión tan normal y corriente como la de médico o abogado?

¿Qué pasaría si un científico contratara a uno de esos asesinos para viajar atrás en el tiempo y matar a Adolf Hitler antes de su subida al poder?

Han pasado 24 horas desde que leí este cómic y sigo con la boca abierta. Necesito entrar en Google e investigar qué es «Publishers Weekly» y qué relación puede tener esta institución con Jason, el autor de origen noruego. Y lo hago inmediatamente y compruebo que es una especie de Amazon (o web de venta de libros online) y que su reconocimiento como «uno de los mejores libros de 2007» es una mera estrategia comercial que utiliza con otros tantos cientos de libros al año. Soy tan mal pensado que, una vez conocida esta obra, me sería fácil pensar que el autor paga un canon por recibir dicha «mención especial». Si no, no lo entendería.REI059

Pero me he alarmado aún más: en EEUU han realizado en 2013 una adaptación cinematográfica de esta obra gráfica, dirigida por Timo Vueronsola, que amenaza con llegar algún día a los cines de España. Me resulta increíble, porque este cuadernillo insulso de páginas gruesas ocupa 48 como podría ocupar tan solo 10 páginas. ¿Cómo se puede llegar a pensar siquiera en realizar una adaptación de… «esto»?

Con un argumento disparatado, nos muestra un conjunto de secuencias sin sentido, con personajes gráficamente apenas diferenciados, que impiden al lector una correcta comprensión del hilo conductor (si es que lo hay).

Y a pesar de todo lo anterior, suficiente como para rechazar la compra de este ejemplar, lo que más me molesta es haber detectado, claramente, reminiscencias de dos clásicos del cómic: ciertos movimientos de personajes del creador de Tintin (que son únicos e indicutibles, tales como, por ejemplo, la manera característica de Hergé de representar el mareo de una persona), y el paralelismo con la clásica obra del Holocausto, Maus, (mediante la identificación de los personajes con animales).

Este libro es una curiosidad. Y punto. Nunca, nunca, nunca debería autocalificarse en la contraportada como una gran obra, porque entonces la editorial pierde toda su posible credibilidad.

Editorial: Astiberri

Autor: John Arne Saeteroy (Jason)

Páginas: 48

Año: 2008


Deja un comentario